NOTICIAS

Image
Desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informaron que este mes serían inspeccionadas 40 plantas procesadoras Tipo Inspección Federal (TIF) de carne de res y cerdo en nuestro país para verificar que cumplen con los requisitos del gobierno chino y así comenzar a exportar hacia ese territorio.
Por medio de un comunicado se anunció que técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se darían a la tarea de revisar cada uno de estos establecimientos para tomar fotografías y video para enviarlas como evidencia visual a la Administración General de Aduanas del país asiático.

LA INDUSTRIA PORCINA PIDIÓ CREAR UN GRUPO DE TRABAJO PARA AGILIZAR EL PROCESO DE ACREDITACIÓN EN SUS PLANTAS

En entrevista para Porcicultura.com el presidente de la Organización de Porcicultores del País (Oporpa) Heriberto Hernández Cárdenas, expresó que durante una reunión de la industria porcícola el día de ayer con el titular de la Sader se planteó la formación de un equipo de trabajo específico enfocado a que se cumplan los requisitos solicitados en las ocho plantas de carne de cerdo para acelerar los trámites y comenzar este año con los envíos.

Esto, explicó, toda vez que las procesadoras porcícolas son menos, lo que haría más sencillo agilizar el proceso de exportación de carne de cerdo fresca refrigerada hacia China; sobre este tema explicó que Gena Agropecuaria y Proanserían las empresas, además de algunas sonorenses, las que se verían beneficiadas con este nuevo comercio.

ESTE AÑO YA SE ENVIARON A CHINA MÁS DE 41,000 TONELADAS DE CARNE DE CERDO, EN 2019 APENAS SE HABÍAN ENVIADO  POCO MÁS DE 3,600.

En este sentido, destacó que durante los primeros cinco meses de este año México posicionó en territorio chino 41,312 toneladas de carne de cerdo, lo que supone un incremento sustancial sobre las 3,666 enviadas en el mismo periodo de 2019.
Al respecto, expresó que si bien el valor de estas mercancías no ha sido el esperado, sí ha representado una oportunidad de expansión y diversificación para la industria porcícola mexicana, especialmente para los productores de la región Centro el Bajío.

LAS INSPECCIONES SE REALIZARÁN DE MANERA REMOTA

Al respecto, el titular del Senasica Francisco Javier Trujillo Arriaga, expuso que ante la crisis sanitaria que se enfrenta a nivel mundial derivado del Covid-19 (coronavirus), la autoridad china solicitó realizar inspecciones por videoconferencia para constatar la adopción de los lineamientos preventivos recomendados por las organizaciones de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Mundial de la Salud (OMS).

Adicionalmente, la Administración General de Aduanas pidió autorización para visitar cualquiera de las instalaciones mexicanas de manera aleatoria, para verificar que los procesos, —como los de corte y deshuese— cumplen con lo establecido en el Protocolo de Exportación de China.

Exportación

Suscríbete a nuestro boletín para obtener